back

VALOR PATRIMONIAL

Restaurante El Santísimo

Ubicado en la Calle del Torno de Santa Clara, sitio donde, el año de 1607, y una Cartagena con 72 años de fundada, la comunidad de las Clarisas, constituida en Asís en 1212 por la noble Clara Portinari a inspiración del santo de La Porciúncula, llegan a Cartagena a coadyuvar con sus rezos y sacrificios en la labor misionera de la Iglesia en las colonias españolas del Nuevo Mundo.

Son las limosnas y donativos, entre estos el más significativo el de dos mil quinientos pesos de la dama cartagenera Doña Catalina de Cabrera, los que les permiten, después de 14 años, erigir su claustro, capilla y convento con planos atribuidos a Simón González, autor de otros edificios de la ciudad, e instalarse en el en 1621.

El portalón principal del claustro siempre estaba cerrado a las visitas, pocas de ellas autorizadas. El contacto eventual se hacía a través de tornos para conversaciones o paso de objetos. Las monjas oían la santa misa, se confesaban y recibían la comunión a través de rejas y celosías.

De la ubicación de este torno, por donde las jóvenes se despedían de su vida ordinaria y aceptaban la de clausura, recibe el nombre la calle que hoy alberga el Restaurante El Santísimo.

Otra de sus particularidades es que se trata de una de las pocas calles que esta adoquinada, siguiendo la manera de construir de la época.

Torno:

Es el separador de la clausura y el exterior, pero, al mismo tiempo, es el nexo de unión y de comunicación entre la vida contemplativa y la vida cotidiana.

Sitios recomendados

Corpoturismo
www.cartagenadeindias.travel

"Somos una familia de creadores consagrados, inspirados en cautivar los paladares más exigentes."

La familia

-CHEF-
Pierre Gabant
-->